+387648592568
info@GOtravel.com
Top

ENERO: El Platillo del Mes…

“ROSCA DE REYES”

La  tradicional Rosca de Reyes, se remonta a la época de los Romanos, y se liga con la religion cristiana pues representa para muchos el momento en que los magos de Oriente fueron a adorar al niño Jesús, rey de los judíos, y llevaron incienso, oro y mirra…..

  Existen diversas versiones de sus origenes, al parecer esta relacionado con las saturnales romanas que eran importantes festividades romanas que celebraban al Dios Saturno con Regalos, Banquetes y en esa época estas tortas se elaboraban con higos, dátiles y miel y se repartían entre los plebeyos y esclavos. En el S. III en el interior de esta torta se introducia un haba seca y el afortunado que le tocaba, era nombrado rey de reyes durante un corto tiempo previamente establecido y acordado. 

Esta costumbre llegó a España en el siglo XVIII, donde el rey Felipe V agregó frutas cristalizadas para cubrir el pan y cambió el haba por una sorpresa valiosa, solo por diversión de los comensales. En Francia también se estableció la tradición, aunque aquí se le llamó Gâteau des Rois o  Couronne des Rois. Más tarde la receta mutó a la ahora conocida Galette des Rois, que se hace con masa hojaldre y se rellena con crema de almendras.

En México esta tradición fue traída desde España en el S. XVI. Esta rica tradición gastronómica es un bollo elaborado con masa dulce y aromatizado con agua de azahar, y tiene una forma de toroide que representa una corona, la cual es adornada con frutos secos y cristalizados de colores simulando las joyas de las coronas de los Santos Reyes y que significan Paz, Amor y Felicidad. En México la representación de la Natividad se  incorpora a estas Roscas incrustando muñecos que simbolizan al Niño Jesús, quien tuvo que ser escondido y protegido en esa época.

Hoy en día es tradición, que la persona que al partir su trozo de Rosca, encuentre el muñeco, se compromete a dar una fiesta y a preparar tamales durante el Dia de la Candelaria 2 de febrero, fiesta conmemorativa a la Virgen de la Candelaria y advocación de la Virgen Maria.  Es costumbre partir esta rica Rosca de Reyes el 6 de enero acompañado de familia y seres queridos.  Posteriormente este bollo Navideño se ha extendido a otros países como Argentina y Colombia. En Colombia ha sido tal éxito de esta rosca que lo puedes encontrar en las panaderías todos los días del año y suelen tener relleno de jalea de guayaba o arequipe dulce de leche.

En México, es un bollo o pan elaborado en enero como cierre de las festividades decembrinas y hoy día, en adición a la Rosca de Reyes tradicional, existen distintas variedades de roscas. Hay quienes la rellenan de Nata o Crema, Chocolate, Queso Crema y Frutos Rojos o bien rellena de Trufa y se acompaña con una espumosa y deliciosa taza de Chocolate Caliente o Atole!

Te invitamos a deleitar tus sentidos probando este exquisito platillo en:

• Hotel Emporio Zacatecas    www.hotelesemporio.com

•Loto Azul Hotel
https://www.lotoazul.com

•Mansion Iturbe    https://www.mansioniturbe.com